Aunque el respecto y la buena relación entre las personas se cultiva con el tiempo, hay 7 claves para tratar bien a los mayores. Y es que, además de proteger y defender sus derechos, debemos saber mantener su dignidad. Tal y como señalan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: “el buen trato no es una cuestión de edad sino una forma positiva de relación, consideración y reconocimiento que implica reconocer al otro de igual a igual”.

Por desgracia, hoy en día, aún existe el maltrato a los mayores. Si eres de las personas que piensa que esto es intolerable en los tiempos que corren, seguro que te interesa conocer esas claves para que el trato hacia ellos sea lo mejor posible.

  1. Respeta sus derechos. Parece algo obvio, pero muchas veces lo pasamos por alto. Como cualquier persona tiene unos derechos que disfrutar y unas obligaciones que cumplir. No le quites sus derechos de un plumazo por el simple hecho de no valerse por sí mismo.
  2. Escucha sus opiniones. Aunque sean mayores, tienen sus propias opiniones que debemos tener en cuenta, a pesar de que luego tomemos una u otra decisión mirando siempre por su salud, bienestar y calidad de vida. Sin embargo, deja que se expresen.
  3. Mira por su bienestar y protégele de los peligros. Preparar un hogar para los mayores pasa por evitar peligros y caídas, quitar los obstáculos, adaptar el baño, etc.
  4. Potencia su autonomía personal. Muchas veces somos nosotros mismos quienes les vamos privando poco a poco de esa autonomía personal. Deja que sigan haciendo actividades con las que no tengan peligro. Si son capaces de comer por sí mismos, aunque sea despacio, deja que lo hagan.
  5. Valora a la persona. Los mayores tienen mucho que contar y mucho que enseñarnos. Escuchar sus vivencias o andaduras de cuando eran jóvenes nos aportará un gran valor que, en muchas ocasiones, no será sólo emotivo.
  6. Aprende a tratarlos. Las personas mayores precisan unas atenciones especiales, así como un trato diferente si sufren patologías como la demencia, por ejemplo. No perder la paciencia con ellas e intentar comprender por qué actúan de un modo determinado hará que tu labor como cuidador sea más amable e infinitamente mejor para los mayores.
  7. Pide ayuda si lo necesitas. A veces, queremos ser a toda costa el cuidador principal de la persona mayor, sin darnos cuenta de que tenemos muchas otras obligaciones y responsabilidades. ¿Y cuál es la consecuencia? El síndrome del cuidador quemado. Debemos saber delegar en profesionales, y así tener la certeza de que estarán en buenas manos.

A modo de conclusión, diremos que gracias a estas claves, podremos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, y entenderemos que la figura del cuidador externo a la familia es fundamental.

En este sentido, mSoluciona, como empresa de ayuda a domicilio que es, conoce perfectamente el sector y el trato que se debe dar a las personas mayores. Disponemos de profesionales, perfectamente capacitados y experimentados, con la formación adecuada, para hacerse cargo de tu familiar siempre y cuando lo necesites. Porque para nosotros, el bienestar de los mayores es una de nuestras premisas. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Ahora que conoces las claves para tratar bien a los mayores, ¡ponlas en práctica cuanto antes! Ellos sabrán agradecértelo.


También te puede interesar: La ayuda a domicilio mejora la esperanza de vida de los mayores