¿Conoces las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2? Para empezar, debemos saber que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por acumular niveles altos de glucosa en la sangre de manera crónica. Eso sí, existen varias diferencias importantes entre los tipos 1 y 2.

Las causas, síntomas y tratamientos son distintos en cada caso, por eso, lo primero es hablar de cada uno de los tipos y lo que les caracteriza.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se suele desarrollar en niños y jóvenes, aunque también puede darse en la edad adulta. En este caso, es el propio sistema inmune de la persona el que se encarga de destruir las células beta del páncreas, lo que provoca que no se produzca insulina.

En la diabetes tipo 1, no se conocen las causas de su desarrollo ni la cura por el momento, lo que significa que se requiere un tratamiento de por vida, ya sea inyecciones de insulina a diario o estar conectados a una bomba de insulina, con el fin de poder llevar un control de la enfermedad y sus niveles de glucosa.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 se puede desarrollar en personas de cualquier edad, aunque se suele dar en personas adultas con hábitos sedentarios y obesidad. La diferencia principal con el tipo 1, es que en este caso, el organismo es capaz de producir insulina, pero no en las cantidades necesarias. Pero, sobre todo, la radical diferencia es que la diabetes tipo 2 se puede prevenir si llevamos unos hábitos de vida saludables, basados en una alimentación equilibrada, realización de actividad física moderada y acabando con el sedentarismo.

No podemos olvidar que la diabetes es la enfermedad que más secuelas deja en España. Tanto en la diabetes tipo 1, como en el tipo 2, es necesario llevar un control exhaustivo de los niveles de glucosa en sangre, para evitar poner en riesgo nuestra salud. De lo contrario, las consecuencias podrían ser fatales: problemas de corazón, nefropatías, trastornos óseos y de la visión, etc.

Las diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2 son fundamentales a la hora de conocer la enfermedad en profundidad y seguir correctamente el tratamiento que nos haya pautado el profesional médico.


También te puede interesar: 5 consejos para prevenir la diabetes o 6 mitos alimenticios que empeoran la diabetes