Hay al menos 3 aspectos claves para que los mayores hagan ejercicio físico moderado sin riesgos. Estos elementos son  protegerse del sol, hidratarse y utilizar ropa adecuada, averigua por qué.

El ejercicio físico moderado en las personas mayores es una actividad que los médicos aconsejan para evitar enfermedades y aumentar los años de vida activa, con calidad y autonomía. El tiempo recomendado para practicar ejercicio debe ser entre 30 ó 45 minutos, 3 ó 4 veces a la semana. Las actividades más recomendadas son: andar, nadar, bailar o ir en bicicleta.

Hacer algún deporte está muy recomendado a cualquier edad tanto para la salud física como la mental. Caminar o bailar puede reducir el riesgo de alzheimer, además de prevenir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo para que la actividad física sea saludable es preciso tener en cuenta 3 aspectos claves: protegerse del sol, hidratarse y utilizar ropa y calzado adecuados. Asimismo, antes de hacer algún tipo de ejercicio es recomendable consultar a su médico, especialmente si tiene alguna enfermedad.

3 claves para practicar ejercicio de forma saludable

  1. Elección de ropa y calzado adecuados: utilizar un calzado apropiado evita ampollas y heridas, que son a su vez fuente de infecciones y úlceras en los pies. También es aconsejable usar ropa cómoda y amplia, para evitar rozaduras y favorecer la circulación, así como favorecer la transpiración.
  2. Protegerse del sol: practicar ejercicio al aire libre y si es posible en grupo es muy recomendable para mejorar el estado de ánimo, pero hay que evitar las horas centrales del día, especialmente en verano, cuando los rayos del sol son más fuertes. Se debe utilizar un sombrero, o algún mecanismo de protección de la cabeza, y cremas de protección solar para reducir el riesgo de daños en la piel, especialmente si se camina en la playa. Para tener mejor protección, es aconsejable aplicarse la crema 30 minutos antes de salir al aire libre.
  3. Hidratación: durante la práctica de ejercicio se pierde agua a través de la sudoración por lo que es necesario prevenir la deshidratación bebiendo agua o líquidos como zumos, caldos o infusiones, dependiendo del gusto de cada persona y la época del año, p antes, durante y después de realizar el ejercicio. Es recomendable llevar una cantimplora y beber líquidos en pequeños sorbos.

Ahora que ya sabe los aspectos claves que debe tener en cuenta durante la práctica de ejercicio físico, recuerde que la inactividad es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica, según la Organización Mundial de la Salud.

Beneficios del ejercicio en mayores

 Según la Organización Mundial de la Salud, los estudios demuestran que en comparación con los adultos mayores menos, las personas mayores físicamente activas viven más y mejor, tanto en hombres como en mujeres. Además:

  • Se reduce la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de colon y mama y depresión.
  • Mejor funcionamiento de los sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.
  • Prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.
  • Mejora de la salud ósea.
  • Menor riesgo de caídas.
  • Mejor conservación de las funciones cognitivas.

Ahora que ya conoce todos los beneficios de hacer ejercicio para los mayores, ya no hay excusa. Prepárese para mejorar su calidad de vida con actividad física moderada.