mSoluciona Sevilla

Sevilla

C/ Virgen del Valle, 56B

41011 Sevilla

Tel: 954 459 686

 

Noticias

Día Mundial del Síndrome de Down 2017: Sin límites

Día Mundial del Síndrome de Down 2017: Sin límites

Hoy, como cada 21 de marzo, celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down 2017, con el objetivo de no poner límites a las personas con esta condición. Pero no sólo eso, también para sensibilizar a la población sobre esta discapacidad intelectual.

El lema de este año es: 'Mi voz, mi comunidad', con el fin de conseguir que todos ellos puedan expresarse libremente ante los gobiernos de los diferentes países, que sean escuchados, que puedan participar activamente en la política y, por tanto, puedan aportar al sistema igual que cualquier otra persona. Sólo de esta forma su integración será total. Para esta ocasión, se han recopilado un montón de vídeos que narran su experiencia en primera persona.

Recordamos, como ya lo hicimos el año pasado, que el síndrome de down es un trastorno genético por el que se da una copia extra del cromosoma 21. En condiciones normales serían 2 hasta alcanzar los 23 pares que conforman el ADN humano. Las personas afectadas tienen un grado variable de discapacidad intelectual, unos rasgos físicos que son peculiares y posibles problemas de salud.

El día mundial dedicado al síndrome de down quiere hacer patente la valía de estas personas, su autonomía e independencia individual y la libertad de tomar sus propias decisiones. Y es que, todos ellos pueden aportar, y mucho, experiencias y valores a su comunidad.

Sólo en nuestro país, hay entre 34.000 y 35.000 personas con la trisomía. No se trata de una enfermedad, sino como su propio nombre indica, de un síndrome, que provoca que los signos sean diferentes según la persona.

El gerente de la Federación Española del Síndrome de Down, Agustín Matía Amor, afirma que “las diferencias vienen marcadas sobre todo por la naturaleza de la discapacidad intelectual asociada al síndrome de Down. Son personas con necesidades de apoyo permanente, con un bajo nivel de escolarización, con unos porcentajes de ocupación laboral inferior al de otros colectivos de discapacidad y con algunos problemas de salud propios (cardiopatías, Alzhéimer, envejecimiento prematuro o celiaquía)”.

Pero a pesar de esto, el mayor límite que les ponemos sin darnos cuenta a las personas con síndrome de down es la independencia. Conseguir una vida autónoma e independiente es para ellos uno de sus principales objetivos, a los que nadie deberíamos poner trabas. Es más, la autonomía es una de las claves para que continúen con su desarrollo personal.

Para ello, también es necesaria una educación inclusiva que atienda las necesidades del síndrome de down. Sólo así podremos comprobar por nosotros mismos lo que estas personas pueden llegar a conseguir. Ejemplos hay muchos, como sueños por cumplir, como el que llevó a cabo hace unos días Mélanie Ségard, la chica francesa con síndrome de down que presentó el tiempo el pasado 14 de marzo en la cadena pública gala.

Y tú, ¿te unes por ellos al Día Mundial del Síndrome de Down 2017? En mSoluciona no queremos ponerles límites, son capaces de mucho.

21-Marzo-2017



Volver