mSoluciona Sevilla

Sevilla

C/ Virgen del Valle, 56B

41011 Sevilla

Tel: 954 459 686

 

Noticias

¿Qué proporción de mayores serán dependientes en el futuro?

¿Qué proporción de mayores serán dependientes en el futuro?

La población española envejece y aumenta el número de personas dependientes. Si continua al ritmo actual, en 2050 no habrá suficientes manos para cuidar de los futuros ancianos y de otas personas con necesidades especiales.

Según los datos del Padrón del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 había en España 8.657.705  personas mayores (65 y más años), el 18,4% del total de la población (46.557.008), lo que supone un aumento respecto al año anterior,  mientras la población total disminuye y crece  en mayor medida la proporción de octogenarios.

A este ritmo en 2050, la cantidad de personas mayores de 65 años será de 16 millones, el doble que el actual (7,7 millones). El envejecimiento de la población es un reto para todos, porque no está en juego no solo la sostenibilidad del sistema sanitario, sino el sistema económico. 

La generación del baby-bom, la más numerosa, iniciará su llegada a la jubilación en torno al año 2024. La presión sobre el sistema de salud y pensiones aumentará.

Comunidades más envejecidas

Las comunidades autonómas de Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%. En algunas provincias como Zamora, o Ávila esta proporción es del 30%. 

El índice de sobreenvejecimiento (es decir al cantida de personas que tienen 84 años y más) en Castilla y León es de 18,93 y en 2021, será de 21,1%. 

Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de personas mayores cada una.

ESta situación no es única de España. En Europa pasa otro tanto de lo mismo. Países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido junto con España, son  de los países más envejecidos.

Ante este panorama el número de personas dependientes aumentará y la pregunta que nos tendremos que responder en los próximos años es ¿quién cuidará de todas estas personas?

También te puede interesar: Envejecimiento activo, ¿por qué es tan importante?, Cómo fomentar la autonomía de los mayores ó 1,2 millones de personas en España son usuarias de Ayuda a Domicilio.

Fecha: 29-Noviembre-2017



Volver