Las piernas hinchadas son una molestia frecuente en las personas mayores o dependientes y aunque pocas veces se pueden evitar, sí se puede reducir la hinchazón y  sus efectos con estos 5 buenos hábitos que te vamos a compartir.

Pesadez, hormigueo, sensación de cansancio son algunos de los efectos de las piernas hinchadas en las personas mayores  o con poca movilidad.

Dos factores provocan fundamentalmente las piernas hinchadas: la retención de líquidos y una mala circulación. Además, con la edad se producen fallos en el sistema linfático, lo que produce la retención de líquidos, que se acumulan en piernas y el abdomen.

Por ello, las medidas que se deben tomar para reducir la hinchazón de las piernas van dirigidas a favorecer la eliminación de líquidos y potenciar la circulación de la sangre.

5 buenos hábitos contra las piernas hinchadas

  1. Usar ropa ancha y cómoda, evitando calcetines y pantalones que aprieten y evitar el calor directo de estufas y braseros en las piernas.
  2. Mientras estamos sentados, mantener las piernas en alto, al menos durante los largos periodos.
  3. Moverse y caminar de vez en cuando, menear los dedos los pies y los tobillos de un lado a otro.
  4. Evitar tener las piernas cruzadas.
  5. Dieta apropiada: esto incluye poca sal, ya que favorece la retención de líquidos, consumo de frutas y verduras frescas; reducir consumo de embutidos y quesos grasos, beber agua o infusiones; incluir legumbres con verduras, evitando las grasas.

Si la persona mayor es dependiente o mayor de 80 años hay que incluir medidas adicionales para mantener la movilidad como dormir reposando los pies en un cojín, para que  los pies estén más elevados que el resto del cuerpo y se favorezca el tránsito de la sangre.

Es recomendable aplicar un masaje en las piernas con un gel frío al finalizar el día, de arriba hacia abajo, comenzando por los tobillos y finalizando en la zona de la ingle.

En mSoluciona conocemos estos buenos hábitos porque llevamos más de una década trabajando con personas mayores y dependientes que requieren cuidados específicos debido a su situación.

Nuestros profesionales especializados en Servicio de Ayuda a domicilio investigamos las características de la persona cuidada, y de su entorno para procurarles los cuidados que necesita.

Ahora que ya conoce los 5 hábitos para evitar las piernas hinchadas en los mayores. Np lo dude, pónganlos en práctica y evite problemas mayores. Si quiere realizarnos alguna consulta adicional, llámenos sin compromiso, le atenderemos con mucho gusto.