¿Sabías que más de 46 millones de personas en todo el mundo sufren demencia? Así es, y esta cifra seguirá aumentando en los próximos años, debido al envejecimiento de la población. Y es que, la esperanza de vida ha aumentado en los últimos tiempos.

Entendemos como demencia senil aquel trastorno que implica un deterioro de la capacidad mental de la persona, la cual acaba interfiriendo en su vida diaria. Sin embargo, a pesar de que se trata de una patología muy conocida, a día de hoy existen varios mitos que sólo consiguen estigmatizar a quien los sufre, según los expertos.

Toma nota de todos ellos:

  1. No es lo mismo demencia que Alzhéimer. Es, sin duda, uno de los mitos más extendidos. Lo correcto sería decir que el Alzhéimer es un tipo de demencia. Probablemente es uno de los más extendidos, pues entre el 60% y el 80% de los casos son de Alzhéimer. La demencia no es en sí misma una enfermedad, sino un conjunto de síntomas que afectan a las capacidades cognitivas.
  2. No siempre el primer síntoma de demencia es la pérdida de memoria. Sí que es cierto que es uno de los primeros síntomas del Alzhéimer, pero no tiene por qué serlo en otros muchos tipos de demencia. Es más, la pérdida de memoria se puede dar por otras causas que nada tengan que ver.
  3. Al envejecer se produce demencia. No se verifica siempre ni en todos los casos. Sí que es cierto, según confirman los datos, que el 40% de las personas de más de 85 años, sufren algún tipo de demencia. Sin embargo, se puede dar también por trastornos neurodegenerativos, y no necesariamente por hacerse mayor.
  4. Los síntomas en las personas con demencia no siempre son los mismos. Ni tampoco se suceden en el tiempo de la misma manera. Todo depende del área del cerebro que esté más dañada. Por tanto, no siempre ve igual de afectada el habla, las emociones, la memoria o la motricidad.
  5. Sí que hay un tratamiento. Actualmente la demencia no tiene cura, y dicho tratamiento se suele ofrecer para mitigar los síntomas que provoca. Puede ser a base de medicamentos o de otras terapias. Han obtenido muy buenos resultados aquellas relacionadas con mascotas, las cuales aportan al paciente con demencia muchos beneficios.

No podemos olvidar tampoco que, una persona con demencia avanzada, puede precisar continuamente de los cuidados de otra. Muchas veces no podemos hacernos cargo de la situación y nos vemos obligados a delegar en un cuidador profesional, probablemente la mejor opción.

En este sentido, mSolcuiona, como empresa de ayuda a domicilio que es, dispone de personal perfectamente capacitado y cualificado para llevar a cabo estos cuidados. Hablamos de técnicos sociosanitarios que no sólo comprenderán a la perfección a los enfermos con demencia y sabrán tratarlos con cariño, sino que en casos de movilidad reducida de la persona, sabrá tomar las medidas adecuadas.

Nuestros años de experiencia en el sector nos avalan, así como los miles de clientes que han pasado por nuestras oficinas. Si ves que necesitas ayuda con un familiar con demencia, ¡pídenos presupuesto sin compromiso! Nos adaptamos a tus necesidades particulares.

Después de desterrar estos 5 mitos sobre la demencia, sólo te queda compartirlo con tus conocidos. Entre todos lograremos que se identifique tal cual es.


También te puede interesar: 7 señales que nos alertan de una demencia