Con el nombre de ataxia se conoce a un grupo de enfermedades neurológicas que genera problemas de coordinación de músculos, debido a daños en la zona del sistema nervioso que controla el movimiento.

Las personas con ataxia tienen problemas para coordinar sus movimientos, pierden el equilibrio al caminar y les cuesta deglutir o hablar. Existen 200 tipos diferentes de ataxias.

Síntomas de la Ataxia

  • Dificultad para caminar y coordinar movimientos.
  • Deformidad de las extremidades inferiores, como pie en forma de porra y dedos gruesos de los pies en forma de martillo.
  • Pérdida de reflejos de los tendones, en especial en las rodillas y en las muñecas y los tobillos.
  • Falta de sensación en las extremidades, que puede propagarse a otras partes del cuerpo.
  • Problemas en la dicción.
  • Otros síntomas son dolores de pecho, falta de respiración y palpitaciones cardíacas.

Muchas ataxias son hereditarias pero otras son consecuencia de problemas de salud como embolias, la esclerosis múltiple, cáncer, el alcoholismo, los trastornos metabólicos y las deficiencias vitamínicas.

¿Existen tratamientos para la Ataxia?

Por el momento, no existe tratamiento efectivo al cien por cien para las ataxias hereditarias, si bien la fisioterapia puede contribuir a fortalecer los músculos; además hay aparatos especiales que ayudan a caminar y realizar otras actividades de la vida diaria.

Según recientes investigaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se está trabajando en tratamientos para frenar la evolución de la enfermedad.

mSoluciona, empresa especializada en prestar servicios sociosanitarios y de ayuda a domicilio, está especialmente sensibilizada con los enfermos que necesitan ayuda para realizar tareas cotidianas.

En mSoluciona, difundir los problemas de los afectados por enfermedades que pueden generar dependencia es parte de su misión. Y por ello nos unimos a la difusión de este tipo de problemas de salud, que generalmente son desconocidos.

Ahora que ya sabes lo que es la ataxia, te darás cuenta de que si una persona tiene problemas al caminar o de coordinación es que puede estar afectada por ella. ¡Échale una mano!