¿Cuáles son las  preguntas más frecuentes que nos hacemos al contratar una empleada de hogar? Sobre todo, si es la primera vez que decidimos tener una trabajadora en casa, nos surgirán algunas dudas fáciles de solventar.

¿Quién es empleado de hogar?

Aquella persona que trabaja en nuestro domicilio realizando diversas funciones, entre las que se encuentran la limpieza de hogar o el cuidado de familiares. Pero para ser considerado empleado de hogar, debe existir una relación laboral especial, cuyo empleador es el cabeza de familia. Ni los empleados contratados a través de una empresa, ni los cuidadores profesionales relacionados con la Ley de dependencia son empleados de hogar, sino que se establece otro tipo de relación contractual.

¿Debe existir un contrato?

Si el servicio va a durar al menos 4 semanas, sí, es necesario. Recordamos que el Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social. El contrato puede ser indefinido o de duración determinada.

En él se deberán indicar las siguientes cosas: cuál va a ser la jornada de trabajo, cómo se va a distribuir, si el pago va a ser en especie o no, si se va a pernoctar en el domicilio, etc. Pero por si acaso te queda alguna duda, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el contrato de las empleadas de hogar.

¿Se cotiza a la seguridad social?

, del mismo modo que el contrato de la empleada de hogar está englobado en un sistema especial, desde el 2012, las cotizaciones a la seguridad social también estarán englobadas en un sistema especial. En este caso, el empleador, debe tener al tanto a la Seguridad Social de las altas, bajas y modificaciones del servicio, así como a ingresar las cuotas de la seguridad social.

¿Tiene derecho a vacaciones?

, las empleadas de hogar tienen 30 días de vacaciones, que se podrán dividir en 2 o más periodos, siempre y cuando uno de estos periodos tiene que ser como mínimo de 15 días consecutivos. Se debe llegar a un acuerdo entre empleador y empleada. Si no se llegara, una quincena la escogería el empleador, y la otra la trabajadora.

¿Se cotiza para el desempleo?

No, las empleadas de hogar no cotizan para el paro. Por tanto, una vez finalizado el servicio no podrán cobrar subsidio por desempleo, a no ser que tuvieran acumulado de antes.

¿Es mejor que contrate yo a la empleada de hogar o a través de una empresa?

Ni mejor, ni peor, cada persona prefiere una cosa. Todo depende de lo familiarizado que estés con el papeleo a la hora de gestionar el contrato y demás. En este sentido, las empresas de ayuda a domicilio, como mSoluciona, nos encargamos de todo desde el primer momento. La selección de la trabajadora según tus preferencias, la gestión del contrato, etc. Además, si la trabajadora se coge la baja, se indispuesta o coge vacaciones, podremos sustituirla para que el servicio no se resienta. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Ahora que tienes respuesta a las preguntas más frecuentes que nos hacemos al contratar una empleada de hogar, ¡ponte a ello o cuenta con mSoluciona, no te defraudaremos!


También te puede interesar: Empleada de hogar: ¿Cómo funciona una baja médica por enfermedad? o  Prevención de riesgos laborales en las empleadas de hogar: ¿sí o no?