El cuidador de ayuda a domicilio profesional mantiene un contacto directo, muy estrecho con la persona dependiente a quien proporciona cuidados durante mucho tiempo. Ambos pasan muchas horas juntos, a veces conviven en situaciones con un gran componente emocional.

Es frecuente que entre ambas personas, cuidador y cuidado, surjan sentimientos encontrados. Para evitar que estas sensaciones generen daño emocional es preciso conocerlos.

Es importante reconocer que inevitablemente surgen problemas al proporcionar los cuidados; y que todos los cuidadores sienten las mismas sensaciones aunque sean profesionales. Aceptar que aparecerán problemas pero que podremos solucionarlos o al menos mejorarlos, si se tiene la experiencia y formación adecuadas, es el inicio para que el cuidador profesional, goce de una buena salud emocional.

3 principales sentimientos del cuidador de ayuda a domicilio

Es importante saber que en el cuidador profesional de ayuda a domicilio puede aparecer estrés emocional, que se manifiesta al menos de tres formas:

  1. Sentimiento de tristeza: ésta aparece ante una situación que genera tensión emocional.
  2. Sensación de culpa: al tener que tomar decisiones difíciles sobre los cuidados de la persona dependiente.
  3. Autocompasión: aparece porque el cuidador es incapaz de controlar y satisfacer las necesidades de la persona cuidada.

Para evitar en la medida de lo posible amortiguar el estrés emocional que surge al ofrecer cuidados a domicilio a una persona dependiente, es clave contar con profesionales debidamente formados que sepan actuar ante situaciones de estrés y dolor.

En mSoluciona lo sabemos y por eso sólo trabajamos con personas especializadas en el Servicio de ayuda a domicilio. Cuando nuestros clientes nos solicitan un trabajador para ayuda a domicilio, nos preocupamos por conocer las características de la persona cuidada, su familia y su entorno.

En función de lo anterior, elegimos al profesional más idóneo para el cuidado de su familiar, debidamente formado y con experiencia para manejar situaciones difíciles.

Durante todo el proceso, hacemos seguimiento del servicio prestado y estamos disponibles para las dudas que puedan surgir, para que usted tenga seguridad de que está en las mejores manos.

En mSoluciona nos ocupamos de que el cuidador profesional de ayuda a domicilio se mantenga en buen estado de forma física y mental para proporcionar los cuidados que su familiar dependiente necesita. Si quiere más información no dude en llamarnos.