mSoluciona Sevilla

Sevilla

C/ Virgen del Valle, 56B

41011 Sevilla

Tel: 954 459 686

 

Noticias

Un tratamiento con medicamentos para combatir la pérdida de audición

Un tratamiento con medicamentos para combatir la pérdida de audición

La pérdida de audición es un problema que afecta a millones de personas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, al 5% de la población. Para entender cómo funciona este proceso, debemos saber que el oído interno cuenta con miles de células ciliadas o pilosas, las cuales detectan ondas sonoras y las traducen en señales nerviosas que nos permiten escuchar los sonidos.

Cuando estas células resultan dañadas, se produce la pérdida auditiva, y éstas no se pueden regenerar, se considerarían perdidas. Cada persona nace con unas 15.000. Pero investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Hospital Brigham y de Mujeres y 'Massachusetts Eye and Ear', en Estados Unidos, parecen haber descubierto una posible solución a este problema.

Según sus estudios, una combinación de medicamentos, podrían ampliar la población de células progenitoras (también conocidas como células de apoyo o soporte) en el oído y las inducirían a convertirse en células ciliadas, pudiendo ser una potencial y novedosa forma de tratar la pérdida auditiva.

No debemos olvidar que esta pérdida de audición se extiende a medida que envejecemos, lo que se conoce como presbiacusia. En este caso se trataría de una pérdida progresiva, bilateral y simétrica, y afecta al 80% de las personas mayores de 75 años.

Pero además del envejecimiento, existen otras muchas causas por las que se puede perder audición, como por ejemplo, el consumo de determinados antibióticos o medicamentos de quimioterapia. Por alguna razón matan células ciliadas.

Los investigadores creen posible que pueda ser administrado a pacientes humanos. Al igual que ocurre en ocasiones, como cuando se tratan infecciones del oído, estos fármacos podrían inyectarse en el oído medio, desde donde se difundirían a través de una membrana en el oído interno.

Algunos de estos investigadores han lanzado una empresa llamada Frequency Therapeutics, que ha autorizado la tecnología MIT/BWH y planea comenzar a probarla en humanos en los próximos 18 meses. ¿Estaremos ante la solución definitiva de la pérdida de audición?


También te puede interesar: Implante coclear: En qué consiste y ventajas que ofrece

22-Febrero-2017



Volver